Envaramiento

Los envaramientos se manifiestan como una sensación dolorosa que se produce en los músculos de una zona del cuerpo después de un esfuerzo intenso, no habitual.




Su aparición se debe a una acumulación de metabolitos, que son productos de desecho que genera el organismo en la destrucción incompleta de la glucosa, y que se producen, por ejemplo, cuando se ha realizado una intensa actividad muscular. Los envaramientos suelen durar un par de días y desaparecen espontáneamente.


INFUSIÓN DE SAUCE  
Para aliviar esta dolencia se recomienda tomar infusión de sauce, por su contenido en derivados salicílicos y por sus propiedades sedantes.


ASPIRINA 
Un remedio, ya clásico, para cuando se padece el envaramiento, consiste en tomar media aspirina. Se recomienda diluirla en la boca antes de tragarla, para que no resulte agresiva al estómago.

Advertencia
Deben tener mucho cuidado con los remedios a base de aspirinas y sauce aquellas personas alérgicas a los ácidos salicílicos.


CURIOSIDADES DE LA BOTICA 
La infusión de sauces es especialmente efectiva para aliviar el envaramiento, pero debe saberse que esta planta posee propiedades anafrodisíacas, que ya eran bien conocidas en la antigüedad. De hecho, en la actualidad se recomienda la decocción de corteza de las ramas jóvenes y de los grupos florales del sauce para reducir el excesivo apetito sexual.